martes, 21 de mayo de 2013

PAN DE MOLDE


Hoy traigo una receta que desde que la descubrí en el foro del pan (dejo el enlace aquí ), no he parado de hacerla. Como no me puedo resistir a hacer cambios, lo que hago es ir combinando harinas diferentes y cambiando la mantequilla por aceite de oliva. 


Estas son los ingredientes de la receta original:

Para un molde pequeño, de 20 cm, 600 g (Para un molde de 25 cm poner 750 g, y así sucesivamente).

Harina panadera 335 g (100 %)
Agua 134 g (40 %)
Leche 67 g (20 %)
Mantequilla 33 g (10%)
Azúcar 17 g (5%)
Levadura 6,5 g (2%)
Sal 6,5 g (2%)


Los cambios que he hecho son:

200 gr de harina de espelta integral + 135 gr de harina de espelta blanca en lugar de los 335 gr de harina panadera. En este caso también cambié los 33 gr de mantequilla por la misma cantidad de aceite de oliva. 

Otra de las pruebas (la que más me gusta por ahora) es 80 gr de harina de espelta integral + 255 gr de harina panadera y también puse aceite en lugar de mantequilla.



 Debemos mezclar todos los ingredientes, menos la mantequilla o aceite y amasar bien unos 5 minutos, luego añadir la mantequilla y seguir amasando otros 10 minutos más. Yo esto lo hago con la thermomix, primero amaso 2 minutos y después de añadir la mantequilla 3 minutos más. 

Luego dejamos reposar 1 hora aproximadamente, yo lo dejo en el mismo vaso intentando que esté en un lugar donde no de mucho aire. 

Después amasamos un poco, lo dejamos reposar 10 minutos y volvemos a amasar y lo ponemos en el molde (recomiendo este vídeo para ver el amasado. 

Aunque mi molde no se pega prevengo poniendo 2 tiras de papel en cruz (como se ve en la imagen)



Finalmente horneamos, con el horno precalentado a 190º, entre 35 y 45 minutos. Al salir del horno está bastante blandito, debemos tener cuidado para no deformarlo. 


jueves, 2 de mayo de 2013

Bizcochón cebra



Esta receta se la vi a Lorraine Pascale hace unas semanas en canal cocina, y me gustó mucho. Es un bizcochón amarmolado pero la diferencia está en que al cortarlo se ve a rayas.


Empezamos mezclando 250 gramos de aceite o de mantequilla blandita con 250 gramos de azúcar. y 100 gramos de leche. Luego añadimos 4 huevos enteros y vainilla (no pongo cantidad porque depende del tipo que usemos) y seguimos mezclando bien. 

En este paso dividimos la mezcla en 2 boles.
Al 1º le añadimos 170 gramos de harina leudante y media cucharita de bicarbonato
Al 2º bol le añadimos 25 gramos de chocolate en polvo, 125 gramos de harina leudante y media cucharita de bicarbonato

.
Ahora empezamos a poner en el molde, ella lo hizo con mangas pasteleras pero mi relación con las mangas no es muy buena ;-) y preferí hacerlo con cucharitas. Ponemos un poco de masa de vainilla en el centro del molde, encima un poco de la masa de chocolate y así hasta acabar. Ella lo hizo tamaño bizcochón pero yo quise hacerlo minis y usé unos moldes de silicona algo más grandes que de magdalenas, no le puse nada de mantequilla ni harina y se desmoldaron estupendamente.

Se hornea a 180º unos 35 minutos.