miércoles, 27 de noviembre de 2013

IX GastroKDD de GastroNómadas

CÁCERES



Hoy quiero compartir la experiencia de un encuentro gastronómico.

Hace casi un año descubrí y me uní al grupo de GastroNómadas, gente de diferentes lugares que comparten el gusto por la gastronomía y los viajes, gran idea de Rafa Padres y Elena Pozueta.

Veía fotos, post... de los eventos que iban organizando y me daban unas ganas enormes de asistir a alguna de estas quedadas. Por fin en febrero pude apuntarme al coincidir que iba a estar el mismo día en Madrid. Después de romper un poco el hielo desvirtualizando a algunos de los miembros del grupo, seguimos el contacto por las redes sociales y aunque me apetecía mucho repetir, no había podido volver, cuando leí Cáceres no lo dudé. Junto a los gastronómadas era la oportunidad ideal de conocer esta ciudad, había oído lo bonita que es y además quería conocer la tierra de algunos de mis antepasados.

El evento estuvo organizado con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres, gracias por la estupenda acogida.




El viernes por la noche fue la primera cita, nos encontramos en el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.




Y muy cerquita empezamos la primera cena, en La Minerva.




Lo más que me gustó fue el carpaccio de amanita cesarea y las croquetas de hongos. Nunca había comido tanta variedad de hongos y me encantaron.
                             






Y como no, terminamos con unos ricos postres... pero realmente el final de la noche fue tomando unas copas en Mastropiero, lugar de moda de la noche cacereña.





El sábado, era el día oficial, según el programa previsto debíamos estar a las 11.45 en el Restaurante el Corregidor, después de las presentaciones y los saludos entre los gastronómadas, nos esperaba Francis Refolio para un showcooking de la gastronomía extremeña.



Esto es lo que degustamos después de que Francis, que es un gran comunicador, nos fuera explicando cada uno de los platos: Carpaccio de amanita cesárea aderezado con aceite de oliva virgen extra de manzanilla cacereña verde y con aceite de oliva con licopeno, Ensalada de solomillo de jabalí con zorongollo y aliño de escabeche, Perdices al modo de Alcántara y con chocolate, Boletus y espárragos con un fondo de caza y de postre Repápalos con helado de torta del Casar, para este helado Francis usó nitrógeno líquido, otra sorpresa para mi.




Antes de pasar a la mesa,  compartimos un ratito con Seve, que nos presentó su cerveza extremeña 100% artesana Sevebrau  y como no, pudimos degustar sus variedades..









Llegó el momento de que Francis nos presentara el menú que nos habían preparado, más exquisiteces de la gastronomía local, de la mano del equipo de El Corregidor .



Empezamos con con una patatera sociable, curiosa versión de la patatera que originalmente lleva ajo, ellos la adaptan a sociable para que después de comerla y en la sobremesa no lo sufran los otros comensales...






Seguimos con una ensalada, como la del showcooking, de solomillo de jabalí con zorongollo y vinagreta de escabeche.





Una rica crema, con un intenso sabor a hongos y láminas de foie.


Luego nos sorprendieron con cochinilla, un pescado que no conocía y que estaba delicioso...



Fue un día de cosas nuevas para mi, nunca había comido ciervo, en este caso estofado, junto con un estofado de niscalos y senderuelas caramelizadas.


Y llegó el postre, hecho con una base de serradura, biscuit de higos y coronando un helado torta del casar.








Además el grupo Abacería nos obsequió con varios tipos de pimentón de la vera.


El Ateneo de Cáceres tuvo un gran detalle con nosotros, regalándonos estos libros.





Después de esta copiosa comida nos esperaba una visita por la ciudad monumental, fue un estupendo paseo acompañados de Arturo, guía de la ciudad y de Cuenta Trovas del Cordel que nos contaron de forma amena historias y leyendas.



Después de este paseo se nos abrió el apetito y nos tomamos un rico picoteo: 


Un gran fin de semana, en una preciosa ciudad, riquísima gastronomía y con gente estupenda. Gastronómadas, nos vemos pronto!!!