sábado, 28 de diciembre de 2013

Bolitas





Hoy vuelvo con una receta familiar, mi madre hace siempre estas bolitas en Navidad, también son buenas para una merienda en cualquier época. Como quería publicarlas, este año las hemos hecho entre las dos ( me gusta publicar cosas que cocino yo ). Además también he aprovechado su decoración navideña...






Empezamos por las que más tiempo necesitan.

Bolitas de zanahorias, guisamos 1 kilo de zanahorias peladas y en trozos, las escurrimos, les añadimos el zumo de 4 naranjas y la ralladura de 2 y un kilo de azúcar, trituramos todo con la minipimer y ponemos a fuego bajo, estas tienen la complicación de que hay que hacerlo a ojo hasta que cojan punto...

Dejamos que se enfríen bien, esta vez las tuvimos unas horas en el congelador. Las sacamos del congelador, empezamos a darle forma,  las envolvemos en azúcar y las vamos poniendo en los molditos de papel, hay que conservarlas en la nevera, aguantan varios días.


Bolitas de chocolate:  derretimos 400 gramos de chocolate negro, yo prefiero hacerlo al baño María, añadimos una lata de 370 gramos de leche condensada y mezclamos bien, mejor sobre el agua caliente, añadimos una cucharadita de mantequilla, mezclamos y vertemos en una bandeja, la enfriamos unas horas en la nevera, formamos y cubrimos con fideos de chocolate o con cacao en polvo, si las cubrimos con cacao puede que al par de horas lo haya absorbido y no tengan un aspecto bonito.

 Ahora vamos con las más facilitas:

Bolitas de galletas y almendras: trituramos 200 gramos de galletas María con 200 gramos de almendras crudas peladas, mezclamos con una lata de 370 gramos de leche condensada formamos, cubrimos con azúcar en grano, las ponemos en los moldes de papel y a comer...


Bolitas de coco: Aquí vamos a usar las medidas que tanto usan nuestras madres, a ojo ;-) Ponemos en un bol coco rallado y vamos añadiendo leche condensada hasta que veamos que podemos formar las bolitas, cubrimos con azúcar, a los moldes y listo.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Sopa de tomate

 Llegan días de excesos y entre tanta comida fuera de casa, apetece una sopita rica y sana. Esta es una versión mía de la receta que vi en canal cocina hace unos años, hecha por mi admirado Juan Pozuelo.




Rehogamos 1 cebolla mediana en trozos grandes, agregamos unos 800 gramos de tomates pelados y en trozos grandes, ponemos un poco de sal y salteamos.



Añadimos unos 200 ml de caldo de verduras o de pollo y dejamos hervir entre 15 y 20 minutos.




Trituramos y pasamos por el pasapurés, volvemos a poner al fuego hasta que rompa el hervir y listo.

La podemos acompañar con huevo duro picadito, queso fresco, jamón serrano...