Hoy traigo una receta que desde que la descubrí en el foro del pan (dejo el enlace aquí ), no he parado de hacerla. Como no me puedo resistir a hacer cambios, lo que hago es ir combinando harinas diferentes y cambiando la mantequilla por aceite de oliva.
Estas son los ingredientes de la receta original:
Para un molde pequeño, de 20 cm, 600 g (Para un molde de 25 cm poner 750 g, y así sucesivamente).
Harina panadera 335 g (100 %)
Agua 134 g (40 %)
Leche 67 g (20 %)
Mantequilla 33 g (10%)
Azúcar 17 g (5%)
Levadura 6,5 g (2%)
Sal 6,5 g (2%)
Los cambios que he hecho son:
200 gr de harina de espelta integral + 135 gr de harina de espelta blanca en lugar de los 335 gr de harina panadera. En este caso también cambié los 33 gr de mantequilla por la misma cantidad de aceite de oliva.
Otra de las pruebas (la que más me gusta por ahora) es 80 gr de harina de espelta integral + 255 gr de harina panadera y también puse aceite en lugar de mantequilla.
Debemos mezclar todos los ingredientes, menos la mantequilla o aceite y amasar bien unos 5 minutos, luego añadir la mantequilla y seguir amasando otros 10 minutos más. Yo esto lo hago con la thermomix, primero amaso 2 minutos y después de añadir la mantequilla 3 minutos más.
Luego dejamos reposar 1 hora aproximadamente, yo lo dejo en el mismo vaso intentando que esté en un lugar donde no de mucho aire.
Después amasamos un poco, lo dejamos reposar 10 minutos y volvemos a amasar y lo ponemos en el molde (recomiendo este vídeo para ver el amasado.
Aunque mi molde no se pega prevengo poniendo 2 tiras de papel en cruz (como se ve en la imagen)
Aunque mi molde no se pega prevengo poniendo 2 tiras de papel en cruz (como se ve en la imagen)
Finalmente horneamos, con el horno precalentado a 190º, entre 35 y 45 minutos. Al salir del horno está bastante blandito, debemos tener cuidado para no deformarlo.
Te ha quedado fenomenal Vicky. Aquí estoy dándome una vuelta por tu blog. Sin dudarlo, te sigo. Nos vemos por IG :D besotes linda
ResponderEliminarGracias Noemí por tu visita. A ver si sigo publicando y compartiendo cositas.... Besosss
EliminarMe gusta el pan de molde, queda genial y en casa vuela.
ResponderEliminarLa verdad es que no hay comparación... yo intento tener siempre...
EliminarHola Vicky, ya somo amigas en Instagram :-) Así que ya era hora de que me pasara a conocer un poco más de tu cocina y es simplemente, deliciosa!!
ResponderEliminarEste pan se ve estupendo, esponjoso y un color increíble.
Un abrazo fuerte
Lxx
Hola Leny, gracias por tu visita y tu comentario me pone colorada ;-) A ver si consigo publicar más a menudo... Un beso.
EliminarVicky, como me alegra que te hayas pasadlo por mi blog. Estoy encantada de pasarme y quedarme aquí en el tuyo. Veo que tienes que actualizar más!!! jejeje, aunque yo soy la menos indicada que más o menos voy a publicación por semana.
ResponderEliminarPor cierto, este pan lo tengo que probar que tiene muy buena pinta.
Un besín.
Hola guapa!
ResponderEliminarTe he visto por twitter y he venidoa a conocer tu cocina... que ricuras por favor y me he detenido en éste pan que te ha quedado... de muerte.
Un besico y seguimos en contacto!
Hola Mar! gracias por tu visita, como ves es un blog muy caserito.
EliminarDesde que haces este pan ya no vuelves a comprar pan de molde ;-)
Un beso.