domingo, 28 de agosto de 2016

Caponata

Hoy traigo un plato italiano de verduras, la receta la conocí por una prima que ha vivido varios años en Italia.

Hay varios motivos por los que decido qué recetas publicar, en esta ocasión es porque últimamente la he hecho varias veces y en todas las ocasiones me han pedido la receta. Me alegra acertar con los platos que hago y que los demás quieran cocinarlos.

Siempre que he hecho la caponata ha sido para bastante gente, la he llevado a varias comidas y cenas. Es ideal para acompañar carnes, barbacoas y como aperitivo sin más.  Si van a ser pocos comensales, mejor reduce las cantidades.

Empezamos partiendo 1 kilo de berenjenas en dados no muy pequeños, yo siempre pelo la berenjena, la ponemos con sal en un colador, con esto nos aseguramos que suelta el amargor, también es verdad que últimamente es raro encontrar una berenjena amarga. Troceamos también 1 ó 2 cebollas, 1 rama de apio (este lo pico muy finito), 1 pimiento rojo, (en la receta pone opcional, así que yo muchas veces no lo pongo) y 1/2 kilo de tomates, que también me gusta pelarlos.

Ponemos en una sartén grande un chorro de aceite de oliva, las berenjenas, las cebollas y el apio, les damos unas vueltas a fuego fuerte, añadimos el pimiento rojo y el tomate, bajamos el fuego y dejamos que se cocine unos minutos, no me gusta dar tiempos porque no todos los fuegos tienen la misma intensidad y tampoco tenemos los mismos gustos en cuanto a la cocción de la verdura, a mi me gusta que quede hecha pero que no se deshaga. Cuando faltan unos minutos para apagar el fuego, escurrimos una lata de aceitunas negras deshuesadas y se las echamos, también una cuchara de alcaparras. Subimos otra vez el fuego, diluimos 2 cucharas de azúcar en medio vaso de vinagre, se lo ponemos y dejamos que se evapore, ya podemos retirar del fuego.

Con la sal que uso para que la berenjena suelte el amargor para mi es suficiente, pero al final puedes probarlo todo y rectificar si es necesario.

El apio podemos escaldarlo un par de minutos en agua hirviendo y una vez haya enfriado un poco, picarlo para usarlo tal como pone la receta.

La receta pone que en Sicilia, a veces lo sirven con almendras laminadas por encima pero, yo no lo he probado.

Lo ideal es hacerla la noche antes y comerla a temperatura ambiente, yo solo la meto en la nevera si me sobra y va a pasar otro día.

Anímate a hacerlo y cuéntame que tal....







2 comentarios:

  1. ¡Que apetitoso! Me lo guardo en mi Pinterest para tenerla a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciass por tu visita y tu comentario. Ya me contarás cuando lo hagas...

      Eliminar